lunes, 9 de agosto de 2010

Jacques Viau Renaud, en la primera línea de fuego en la Guerra de 1965

“Es mejor morir de pies que vivir arrodillado” (Ernesto Che Guevara)


En el día de hoy, los hombres, sobre todo los intelectuales, prefieren vivir arrodillados que morir de pies; aceptan ahogarse en el rio de la discriminación, la injusticia, la deshonestidad, falta de integridad, traición. Hablar, publicar y luchar para ganar superávit y no para ser un agente de cambio del mundo .Olvidando el papel que deben desempeñar.

Nuestro mundo está enfrentando muchas crisis, como crisis económica, crisis alimentaria, medio ambiental (Catástrofes naturales).pero la peor, es la crisis de valores.

Esta última es el fruto de nuestra rebeldía de no querer seguir las huellas, el legado de nuestros antepasados que sufrieron y/o murieron por sus ideales en armonía con sus comportamientos.

Quién dentro de nosotros en este mundo sin rumbo, esta dispuesto a liquidarse o sufrir como estos inmortales, íntegros, luchadores, pensadores, hombres de morales para mejorar mundo.

Como Jesús en Israel, quien dio su vida por la verdad y la confianza en Su padre hasta el final.

Sócrates en Grecia por su verdad y su lógica.

Martin Lutero, en Roma con su reforma del Cristianismo.

Nelson Mandela en Surafrica y Martin Luther King Junior en Estados Unidos en contra de la discriminación Racial.

Ernesto Che Guevara por sus ideales y luchas revolucionarias.

Es obvio recordar que en la isla existía este tipo de hombres como Francisco Caamaño Jacques Viau Renaud y otros combatientes de la guerra de 1965 que ofrecieron sus vidas por el restablecimiento de la democracia, luchando en contra de la ocupación norteamericana, apoyando la causa del escritor Juan Emilio Bosch y Gavino.

No soy historiador, ni sociólogo, ni político, ni critico literario; solo soy un amante asfixiado de la lectura y la escritura; y un estudiante de Ingeniería Industrial. Me juzgo importante y provechoso de ser un lector especializado del maestro Bosch durante mi paseo en su casa. Ninguno dominicano puede conocer a fondo su República Dominicana sin leer Bosch, que diría para un extranjero o un turista. De ahí viene la idea de destapar el valor del poeta y combatiente Jacques Viau Renaud , tomando como patrón Bosch, que debe ser , la unidad de medida del verdadero patriotismo, humanismo.



Mi propósito no es hacer una comparación entre Bosch y Jacques. Ya que es casi imposible de hacerla y hacerla es escribir una biblia sobre Bosch .Porque, para mi, por ahora Juan Bosch es incomparable. Por sus varias obras trascendentales, por sus largos e intermitentes exilios, por ser creador de los dos grandes partidos políticos de su país, por su lucha en contra de las dictaduras, en contra de la ocupación norteamericana, por su larga vida repleta de honor y dignidad.

Solo queremos destacar y destapar la vida, la poética, la lucha y del poeta Jacques Viau en la República Dominicana en los momentos penosos de este país, los años 65





LA VIDA DE JACQUES

Este joven poeta y combatiente en la guerra civil del ano 1965 al lado de los constitucionalistas se llama Jacques Viaud Renaud, nació en la capital haitiana, Puerto Príncipe, (que ahora esta un su peor momento, devastado por el terremoto el 10 de enero 2010) el 28 de julio 1941 y murió en Santo Domingo, 15 de junio 1965.

Alfred Viau, su padre, era mulato, casi blanco, un perseguido político de la dictadura de François Duvalier, emigró de Haití con su familia a la República Dominicana en el año de 1958 donde ejerció como profesor de francés.

Desde joven, Renaud se interesó por las letras, profesando a través de ellas un profundo amor y respeto por los dos pueblos de la isla. Daba clases en el Liceo Dominicano y participó activamente en la vida literaria dominicana desde su llegada.

El fue un bohemio que andaban por la calle El Conde y tertuliaban en las cafeterías, junto con los poetas y artistas de su generación. Fue miembro del grupo "Arte y Liberación" encabezado por el gran pintor Silvano Lora, en el patio del viejo ayuntamiento declamaba poesías sociales.



En sus poesías y sus acciones se destacan su sensibilidad, y su amor por la isla. El dijo:

"nadie que no sea joven habitará esta isla un día".


"que un día los hambrientos comprendan que la vida les pertenece / que el callado plañidor de las calles, edifique con lo que sus manos nunca han tocado..."





Cuando llegó abril de 1965, con su fusil y sus versos, se unió a los jóvenes rebeldes dominicanos para defender la bandera tricolor. Y cuando los Yankis los atacaron lo encontraron en la primera línea de fuego.


Un extracto de su obra póstuma con el titulo: PERMANENCIA DEL LLANTO


Aun transcurren los días sin que el hombre pueda contra el llanto.

Se entrecruzan palabras batidas por el viento

y el amor padece el exilio del hombre.

Los hijos más jóvenes se lanzaron en pos de la pureza.

Los padres temieron por el pan de cada día,

han aprendido a permanecer en la abstinencia.

Ya no comprenden que la primavera es posible.

Hemos ido acumulando corazones en nuestro corazón

palabras en nuestra voz quebrada por azodones

hemos dejado huellas por todos los caminos

y algunos de nosotros ya no estamos.

Hemos ido de manos con las sombras.

Nuestro andar es un grito estacionado

por cada paso, un día que transcurre

por cada palabra, mil palabras que vocifera la prole.

Que será de nosotros después de esta larga travesía?

En que preciso momento se separó la vida de nosotros,

en que lugar, en que recodo del camino ?

En cual de nuestras travesias se detuvo el amor para decirnos adiós?

Nada ha sido tan duro como permanecer de rodillas.

Nada ha dolido tanto a nuestro corazón

Como colgar de nuestros labios la palabra de amargura.

Porque anduvimos este trecho desprovistos de abrigo?

En cual de nuestras manos se detuvo el viento para romper

Nuestras venas y saborear nuestra sangre.

Ya no es necesario atar al hombre para matarlo



PAPEL DEL ESCRITOR Y JACQUES

El escritor o el intelectual es un patriota que no tiene patria, en cualquier lugar del mundo que se encuentre luchar con sus escritos o ideales y sus acciones para mejorar el mundo.

En este sentido Juan Bosch es uno, y opinó del papel que debe desempeñar un escritor, en una entrevista de Bonaparte Gautreaux Piñeyro en El Nacional ¡Ahora! :

“Yo prefiero al escritor comprometido, pero comprometido son la causa buena, y la causa buena es la lucha por la liberación de los pueblos, por la liberación de los hombres. La causa buena es la que señala un rumbo, un camino hacia el futuro, un camino hacia el mayor bienestar de la humanidad, no de una minoría que viva a expensas el resto de la humanidad, sino de la humanidad completa. El escritor debe tener una conciencia bien clara de que el mundo mejor sería el mundo donde todos pudieran ser escritores y pintores y músicos y bailarines y cantantes. Es decir, el mundo donde las facultades humanas, las mejores facultades humanas, se expresaran son mayor intensidad y mayor brillo.”





El joven fue un poeta comprometido en carne y en hueso, por eso él, entrego sin reserva a la literatura dominicana y dio su vida por las causas buenas de Juan Bosch, Causa buena luchando por la democracia y en contra de la ocupación de los Estados Unidos Aunque no fue de nacionalidad dominicana, Como lo hizo el dominicano Máximo Gómez quien lucho por la liberación de Cuba en la guerra 1895 al lado del José Martí.



JUAN BOSCH Y JACQUES VIAU



Morir a los 23 años es vivir sin haber nacido, porque nos queda mucho para vivir. Pero es depende del por qué morir. De la misma manera hay un por qué para vivir, hay un por qué para morir. Es tan hermoso cuando el por qué vivir y el por qué morir hace uno solo cuerpo. Vivir y morir por la libertad y por los valores.

La corta vida y la muerte de Jacques Viau Renaud aquí en la republica dominicano, como haitiano, es la prueba del patriota sin tierra, de la sensibilidad, del amor de la libertad. En permanencia el preguntó a si mismo:




¿“Que será de nosotros después de esta larga travesía?

En que preciso momento se separó la vida de nosotros,
En que lugar, en que recodo del camino?”



Aunque Bosch es incomparable, eso no quiere decir que el no tiene algo en común a Jacques Viau Renaud. Los dos rechazaban las dictaduras y luchaban para derrocarlas .Por eso Bosch negaba puesto de diputado sobre el gobierno dictatorial Trujillo, y pasaba la mayor parte de su vida en exilio, escribiendo y preparando expediciones, especialmente la expedición fracasada de cayo confite en 1962. De otro lado la familia Jacques Viau luchaba contra la dictadura de François Duvalier y emigra en la Republica Dominicana .Juan Bosch amaba profundamente el pueblo dominicano y Jacques sin medida el pueblo haitiano .Los dos son sensibles .Los lectores de Juan Bosch saben bien que Juan Bosch es ultra sensible (Dos peso de agua, Luis pie, camino real) y Jacques Viau en su Obra Postuma, la permanencia del Llanto su sentimiento por la miseria humana y siempre ha pensado que la carencia de pan ,de amor ,de libertad que ha sufrido la República Dominicana en los anos 60 ,cambiará un día. Dijo:






“ Los hijos más jóvenes se lanzaron en pos de la pureza.

Los padres temieron por el pan de cada día,

han aprendido a permanecer en la abstinencia.

Ya no comprenden que la primavera es posible.










En cual de nuestras travesías se detuvo el amor para decirnos adiós?

Nada ha sido tan duro como permanecer de rodillas.”





Solo Juan Bosch ha vivido hasta 92 años publicar muchas obras que sobrepasan los años vividos, sin embargo Jacques ha vivido hasta 24 años, una sola obra póstuma, la permanencia del llanto.



La República Dominicana nunca va tener un intelectual como Juan Bosch. De verdad el fue y sigue siendo un maestro, aunque sin discípulos. En este mundo, se lanza piedras detrás de mango verde, rara vez detrás de mango maduro. Soy un haitiano que ama mucho a mi patria, como Juan Bosch amaba a su país. No soy dominicano de nacimiento ni por elección, pero al leer a Juan Bosch me siento dominicano.

Me siento muy orgulloso al descubrir que había un joven poeta haitiano que ofreció su vida por la liberación dominicana, la causa de Bosch puesto que la causa de Bosch era una de las más humanas, deseaba un mundo libre de injusticia, de explotación. De ahí, aprendemos que la política es para servir no para servirse, dijo el maestro. Servir es sacrificarse para mejorar la vida de un pueblo, la vida de un mundo.



















Marckenson Jean-Baptiste