sábado, 17 de abril de 2010

El lado positivo de la Republica Dominicana


Desde hace mucho tiempo, la mayoría de los haitianos consideran el pueblo dominicano como antihaitianista, racista… También la Comunidad Internacional lo piensa así. Estas etiquetas feas provienen de la historia de los dos países, y de la actitud de algunos dominicanos hacia los inmigrantes haitianos. Hoy en día, este pueblo prueba lo contrario. ¿Cuáles han sido las causas de la in-fraternidad y de la fraternidad entre los dos? , ¿Cual es la lección a aprender del sismo del 12 de enero del 2010?

Dos pasados políticos históricos que han impedido la fraternidad en la isla de Toussaint Louverture: La dominación de Jean-Pierre Boyer de 1822 hasta 1844; la Matanza de los haitianos 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Ya eso es pasado.

Una corta tragedia provoca la muestra del lado positivo de la República Dominicana. Eso es el sismo del 12 de enero de 2010 que ha devastado Puerto Príncipe, Leogane, Jacmel, digamos la República Haitiana que dejó más de 200,000 muertos .

Fui sorprendido de observar la actitud de la República Dominicana, después de aquella tragedia. “increíble pero cierto”.

Las primeras ayudas humanitarias provienen de la república dominicana: Comida, agua, medicamentos y otras ayudas más.

Se abren todas las fronteras, para que los hospitales y clínicas reciban y cuiden las personas heridas del terremoto. También para permitir el libre acceso a los ayudas humanitarias que vienen de otros países.

El primer presidente del mundo, que visitó a Haití un día después del desastre, fue Leonel Fernández de la República Dominicana para consolar el presidente sobreviviente René Garcia Preval.

Lo importante ahora, es que la República Dominicana está muy preocupada de su hermana. Una preocupación que no existía antes. Especialmente ella está muy interesada en la “reconstrucción’’. Pongo en paréntesis esta palabra, por que suena mal a mis oídos como un haitiano responsable. Prefiero decir construcción. No vamos repetir las mismas tonterías de más de dos siglos sobre las ruinas del sismo.

De ahí surgió una pregunta con muchas respuestas. Solo la historia nos diría si son verdades.

¿POR QUE ES AHORA?

Las respuestas son las siguientes:

Porque está muy cerca. Porque él quiere dejar una huella histórica. Porque está a la orden de las potencias mundiales. Porque es generoso. Porque quiere demostrar a los haitianos y a las comunidades internacionales lo contrario.

Seguimos contestando a la pregunta, esperando la respuesta correcta de la historia.

En mi caso, diría que somos de la isla que tiene un corazón indivisible alimentado por muchas venas. Si uno se afecta, el otro también. Creo que eso, es una actitud positiva, generosa, humana, en calidad de felicitar y agradecer.

Aprendemos que solo una catástrofe natural tiene el poder para cambiar la mente, la actitud, la historia y la relación entre los dos pueblos. Ninguna estrategia fue posible para eso.

Marckenson Jean-Baptiste